viernes, 10 de octubre de 2008

2nd. ModStyle

(2nd ModStyle)

16 de Octubre 2008 - Marzo de 2009
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Alexis Amador - Luz Marina Baltasar - MOVALATEX (Carmen Carmona) - Eduardo Dantas - FETÉN - Verónica Ruth Frías - Manuel León Moreno - José Vicente Losada - Celia Macías - Irene Mala - Cristina Megía - Francisco Reina - Antonio R. Montesinos - Beatriz Sánchez



- Toy Story. 2008 -


La exposición "Estilo Segunda Modernización (2nd modstyle)" plantea la existencia de una generación de "Artistas Segunda Modernización" que apuestan por la multidisciplinariedad, asumen sin esfuerzo valores y principios de gestación reciente (como la defensa de un desarrollo sostenible o la igualdad de género) y utilizan las nuevas tecnologías con total naturalidad.
El objetivo de esta muestra -que reúne obras de trece artistas- es dar una "visión privilegiada, inteligente, diversa en miradas y en técnicas" de la Andalucía de la Segunda Modernización.

Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2.- Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla Tel.: (34) 955 03 70 70 Autobuses: C-1, C-2 Horario Desde el 1 de Octubre hasta el 31 de Marzo: Martes a viernes: de 10:00 a 20:00 h. Sábados: de 11:00 a 20:00 h. Domingos: de 10:00 a 15:00 h. Lunes: cerrado. Festivos: consultar con el centro.
- notas de prensa-

Catorce propuestas artísticas con mucho estilo, en la Cartuja
16-10-2008 03:47:47 ALBERTO GUILLÉN. SEVILLA.
Diario ABC.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), inaugura esta tarde la exposición «Estilo Segunda Modernización. 2nd Modstyle» una colectiva, comisariada por David López Panea, que recoge parte del trabajo de 13 artistas andaluces, o vinculados de algún modo a la comunidad autónoma, con edades comprendidas entre los 27 y los 35 años y cuya apertura se completará con la actuación de la banda sevillana Fetén.
La muestra está compuesta por un total de 28 piezas escogidas de entre la obra de estos jóvenes creadores que se expresan en diversas disciplinas artísticas desde la pintura al vídeo o la escultura pasando por la fotografía y cuya labor muestra una reflexión constante sobre los elementos y situaciones que pueblan el imaginario colectivo actual. Así, de algunas obras subyacen referencias directas a ciertas dolencias sociales como las derivadas de la cultura del ladrillo (José Vicente Losada), o el conflicto vasco (Irene Mala). A partir de todo ello se observa una generación de jóvenes artistas que están produciendo Arte con una idiosincrasia propia que se ha estado fraguando en las canteras andaluzas desde principios de siglo y que ahora pugnan por su propio sitio dentro del arte contemporáneo. «Estilo Segunda Modernización» responde precisamente a a este objetivo último: «hacer visible la obra de una selección de estos creadores mostrando la fecundidad y excelencia de sus trabajos», al tiempo que «plantear un debate acerca de las carencias y deficiencias del sistema para acogerlos».
Durante la presentación de la muestra tanto su comisario como el director del CAAC, José Lebrero, hicieron hincapié en la necesidad de llevar a la práctica este tipo de iniciativas. Lebrero comentó que con la exposición se pretende «dar cuenta de una sensibilidad, de un modo de hacer y de una nueva situación que aún está por definir». López Panea, por su parte, indicó que «ojalá hubiese más exposiciones de este tipo y más publicaciones». En cuanto a la elección de los artistas que integran «Estilo...», su comisario enunció que «el criterio a seguir ha sido la edad, que todos rondaran los 30 años y también la paridad, pero no desde una óptica política sino con la idea de que hubiera esa visión plural».

- Algunos de los artistas que forman parte de la muestra. Pepe Ortega. -
El CAAC acoge una muestra de 28 creaciones de jóvenes vanguardistasLas obras pertenecen a trece artistas andaluces o afincados en Andalucía que no tienen acceso a sistemas de gran difusión.EP, Sevilla Actualizado 15.10.2008 - 18:20 Diario de Sevilla.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) alberga desde mañana una muestra compuesta por 28 obras de vanguardia de 13 artistas andaluces o afincados en Andalucía, una exposición que pretende crear un "espacio de reflexión" en torno a una generación de creadores contemporáneos cuyo fruto no obtiene difusión o reconocimiento a consecuencia del "déficit" de los sistemas culturales y que gracias a esta iniciativa consiguen "voz y visibilidad". El comisario de la exposición, David López Panea, explicó en rueda de prensa que la muestra, bautizada como 'Estilo segunda modernización. 2nd Modstyle', pretende remover las conciencias "críticas" del mundo del arte a través de las creaciones de 13 artistas de entre 27 y 35 años que pertenecen a una generación de nuevos valores que afronta el "déficit" de los sistemas culturales y un escenario social en el que "faltan receptores, consumidores" de arte contemporáneo. López Panea explicó que la exposición se orienta a la creación de un "espacio de reflexión" en torno a esta nueva generación de creadores de nuevo arte, porque si bien en torno a 1992 la Exposición Universal celebrada en Sevilla abrió "una serie de canales" para la difusión del arte contemporáneo, a partir del año 2000 "muchos" nuevos creadores "han tenido que marchar fuera de Andalucía para desarrollarse" a consecuencia de la debilidad del sistema cultural. "Las cosas se hacen, en definitiva, con dinero", dijo el comisario de esta muestra advirtiendo de que la nueva generación de artistas de vanguardia requiere "una inversión potentísima" para desplegar todo su potencial. "Profesonalizar el sector" El director del CAAC, José Lebrero, advirtió de su lado que si bien Andalucía atesora "mucha riqueza" en lo que a creación artística se refiere, existe un "frágil" escenario para la difusión y comercialización de los jóvenes artistas contemporáneos, extremo que "no es exclusivo de Andalucía", sino de todo el país. En ese sentido, defendió la labor de las instituciones públicas alegando la "situación económica general" y apostó por "profesionalizar" todos los agentes culturales, incluyendo artistas, coleccionistas o galeristas. Así, explicó que la muestra da "voz y visibilidad" a estos artistas "emergentes" y pertenecientes a una corriente "aún por definir". La muestra, que arrancará mañana con un concierto del grupo sevillano 'Feten' en el CAAC y una performance de la artista sevillana Carmen Carmona, contempla pinturas, videocreaciones o fotografías de Alexis Amador (Holanda, 1978), Luz Marina (Logroño 1981), Carmen Carmona (Sevilla, 1979), Eduardo Dantas (Sevilla, 1978), Verónica Ruth (Córdoba, 1978), Manuel León (Sevilla, 1977), José Vicente Losada (Sevilla, 1973), Celia Macías (Sevilla, 1977), Irene Mala (Sevilla, 1978), Cristina Megía (Valdepeñas, Jaén, 1977), Francisco Reina (Sevilla, 1979), Antonio R. Montesinos (Ronda, Málaga, 1979) y Beatriz Sánchez (Córdoba, 1978).
Trece jóvenes artistas logran hacerse visibles en el CAAC
El centro de la Cartuja acoge la muestra colectiva 'Estilo Segunda Modernización'
BlasFernández / Sevilla Actualizado 16.10.2008 - 05:00 Diario de Sevilla.
"Creo que el título tiene un matiz irónico", señala José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), sobre Estilo Segunda Modernización. 2nd Modstyle, la exposición que desde hoy y hasta el próximo 8 de febrero muestra en varios módulos desmontables, instalados en el Paseo del Ombú del Monasterio de la Cartuja, la obra de 13 artistas andaluces o residentes en Andalucía, y que incluye pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalación.El comisario de la muestra, el artista David López Panea (Sevilla, 1973), premiado entre otros galardones con el Focus-Abengoa de Pintura de 2004, argumenta su selección en dos factores: uno es el generacional -la edad de los artistas ronda, año arriba, año abajo, los 30-; el otro es la "paridad", y requiere matización. "He tenido la voluntad de que hubiera un número apropiado de chicas -dice-, pero no por una cuestión política, sino porque me interesa su visión".Respecto a lo irónico del título -en clara referencia al difuso proyecto teórico impulsado en 2001 por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el objeto de introducir a Andalucía en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías-, la postura del comisario resulta un tanto más ambigua. De que ha buceado en el documento fruto de aquel proyecto, Estrategias y propuestas para la segunda modernización de Andalucía, da cuenta el texto que, con su firma, figurará en el catálogo de la muestra, y en el que se señalan las no pocas contradicciones entre teoría y práctica a la hora de poner en valor las industrias culturales de la región. Por otro lado, le concede un evidente valor de fondo. "Se trata de un relanzamiento de los valores clásicos de la modernidad adaptados a la sociedad de la información y del conocimiento: empirismo, racionalidad instrumental, abandono de la metafísica, secularización, desarrollo del conocimiento científico, desarrollo de la democracia y de la meritocracia, etc... Se critica la posmodernidad por tener unos principios relativistas y por su anticientifismo, se critica el subjetivismo y lo suntuario. En cambio se ensalza la racionalidad como instrumento constructivo y crítico para el progreso de una sociedad", afirma.Sea como fuere, parece que López Panea considera que hay una generación de artistas andaluces que no cuenta con el impulso prometido desde las administraciones. "Hace no muchos años nadie veía la Fórmula Uno -compara-. Desde las administraciones puede haber voluntad de hacer las cosas bien, pero lo que hace falta es una inversión no ya potente, sino potentísima: la de hoy multiplicada por diez, quince o veinte"."Hay que hacer un análisis comparativo, porque el problema no es sólo andaluz -templa Lebrero-. Se está dando en todo el Estado [español]. En el sistema se refleja la situación económica mundial, que es la que es. El arte contemporáneo no es algo prioritario en el estado español. Pero los artistas están aquí y siguen trabajando".En el fondo del asunto, y no de manera aparente, sino explícita, subyace la que muchos podrían considerar al menos una cuestionable premisa: si el arte contemporáneo no tiene una repercusión social más amplia es por la falta de educación en valores artísticos de la sociedad a la que se dirige. "No hay recepción para este tipo de productos. Aunque no nos guste, estamos inmersos en un sistema capitalista y hay que llamarlos así, productos. Pero no hay consumidores para ellos en Andalucía. Y eso es lo que cuenta esta exposición", asegura López Panea. Su intención, afirma, aun reconociendo que "el tejido cultural no es tan denso como para hacer este tipo de análisis y exposiciones", es "generar espacios de reflexión y abrir debates sobre política cultural".Mientras tanto, los que aguantan lo hacen con tesón. "A partir de 2000 lo que ha salido ha sido por propia voluntad de la gente -afirma-. Y muchos de ellos se han tenido que ir de Andalucía".Entre los que quedan, poniéndonos catastrofistas, figuran Alexis Amador, Luz Marina Baltasar, Carmen Carmona, Eduardo Dantas, Verónica Ruth Frías de la Cuesta, José Vicente Losada, Celia Macías, Irene Mala, Cristina Megía, Francisco Reina, Antonio R. Montesinos, Manuel León y Beatriz Sánchez. A ellos se unirán esta noche, a las 20:00, Fetén, el grupo de rock comandado por David R. Belmonte, que ambientará la inauguración de la muestra.